El yaguarete ingresó al museo el 15 de julio tras un ofrecimiento de la Dirección de Fauna -quien se hizo cargo del traslado hasta el museo y agradecemos infinitamente- donde nos informa de la muerte del animal en el zoológico de Sáenz Peña, por edad avanzada ,y contando con los elementos necesarios para su taxidermizacion, gustosos aceptamos el ofrecimiento.
El Museo nunca tuvo un yaguareté taxidermizado, por eso, esta es una gran oportunidad para que forme parte de los ejemplares de sus colecciones de mamíferos. Sabido es que desde hace más de 20 años, este museo no hace salidas de campo para capturar animales, porque tiene espíritu conservacionista y es respetuoso de la vida y de las leyes. Por esa razón los ejemplares que taxidermiza para exposición, solo ingresan por donaciones de Dirección de Fauna, del Zoológico, Policía, muertos en la ruta o retenciones a cazadores furtivos.
El Yaguareté cuyo nombre científico es Panthera onca, se encuentra en peligro de extinción en nuestra provincia y en toda la argentina, y por esa razón esta declarado Monumento Natural de la Provincia del Chaco por Ley 4.306 y Monumento Natural Nacional por Ley 25.463.Según informes de la Red Yaguareté, Fundación Conservacionista sin fines de lucro, quedarían en el país solo unos 250 ejemplares-
Este Animal es un depredador de mamíferos que puede nadar, correr y trepar, por esa razón es perseguido por los lugareños porque ataca a los animales menores, además de ser perseguido por los cazadores para la comercialización de su hermosa piel.
Frecuenta una gran variedad de ambientes: bosques tupidos, tacuarales, picadas, caminos y especialmente sitios cercanos al agua
Las Leyes que lo protegen tanto a nivel nacional como provincial, en distintas jurisdicciones son :
Ley Nacional de Conservación de la fauna (ley 22.421).
Monumento Natural Nacional Yaguareté (Ley 25.463).
Monumento Natural Provincial Yaguareté en Misiones (ley 2.589).
Monumento Natural Provincial Yaguareté en Chaco (ley 4.306).
Monumento Natural Provincial Yaguareté en Salta (decreto 1.660
No hay comentarios:
Publicar un comentario