domingo, 30 de agosto de 2015

día del árbol


29 de Agosto día del árbol en Argentina.


El Museo de Ciencias Naturales “Augusto Gustavo Schulz” de la ciudad de Resistencia, recuerda la conmemoración en nuestro provincia,  el 26 de agosto el DIA PROVINCIAL DEL ARBOL CHAQUEÑO   y  el  29 de agosto el DIA NACIONAL DEL ARBOL .
Por ley 2160 del 23 de septiembre de 1977, se declaró a la fecha del 26 de agosto como el Día del árbol chaqueño. En su artículo 6 la ley dice “Establécese la fecha del 26 de agosto de cada año, conmemorativa de la fundación de San Fernando del Río Negro en 1750 como Día del árbol chaqueño, para cumplimentar el plan de plantación masiva de árboles en todo el territorio de la provincia con intervención de los establecimientos escolares”.(Diario Norte)
Los árboles ayudan a resolver nuestros grandes problemas de contaminación en las ciudades, más del 75% de la población vive en las urbes. Las copas de los árboles,  tienen una estructura que regula la temperatura, la humedad, la radiación solar y el movimiento del aire
Promover una política de sembrado de árboles, es cuidar nuestra salud y calidad de vida. En nuestro país el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874)
La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al “Día del Arbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

En el Mundo
La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo, fue en el año 1805 en la pequeña localidad de Villanueva de la Sierra,  España , en una iniciativa promovida por el párroco del lugar con el apoyo entusiasta de toda la población.
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.Según el país, Se celebra en diferentes fechas, se elige un día que sea propicio para sus árboles, según sus condiciones naturales
En nuestro país
 El árbol forestal nacional de Argentina es el Quebracho colorado chaqueño
Schinopsis balansae . La Flor Nacional es la flor del Ceibo o seibo ,
Erythrina crista-galli
En el Chaco, el quebracho colorado, se declaró árbol provincial del Chaco por Decreto provincial Nº 346 de 1996, y como "Flor Provincial del Chaco". al Samohú o Palo Borracho de Flor Rosada,  por  ley provincial 5521, promulgada el 23 de marzo 2005 y sancionada el 14 de abril de 2005 ,por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.


 


Fuentes : foto Sustentar y
               Calendario ambiental de la Nacion Argentina




No hay comentarios:

Publicar un comentario