EL MUSEO

El Museo de Ciencias Naturales "Augusto Gustavo Schulz ", de la ciudad de Resistencia, es único en su tipología en la Provincia del Chaco. Fue creado en el año 1960  por iniciativa de un grupo de personas estudiosas del pasado del Chaco y entusiastas en preservar el presente natural de  nuestra provincia. Escuchados por el gobernador  Deolindo Felipe Bittel, dio impulso   a la  creado del Museo de Historia Natural en 1960 . Cinco años demandó la organización del museo, cuando  finalmente se inauguró el 25 de mayo de 1965, bajo la dirección del doctor Francisco Juan Jose Risso. Entre sus primeros colaboradores se encontraban Benito Morales, Manuel Meza, Augusto G. Schulz, Carlos Lopez Piacentini, Guido Miranda y Ramon Tissera , entre muchos otras personalidades. En sus inicios dependió de Inspección Técnica General de Enseñanza, según Resolución Nº 1040/65, del Consejo General de Educación, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Posteriormente, pasó a depender directamente de Presidencia del Consejo, por Resolución Nº 820/70.
En 1976, la institución fue transferida a la Subsecretaría de Cultura del mismo ministerio, a cargo en ese entonces por la recordada profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo.
En enero de 2010 se constituyó el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de quien el museo depende actualmente

En la Biblioteca Especializada del Museo, se encuentra  un escrito de la Historia del Museo desde su inauguración hasta el presente, redactada por investigación y vivencias de un personal del museo, para ser consultada por los visitantes.


AREAS


1-DIRECCION

2-ADMINISTRACION   Y      MESA ENTRADAS
3-  AREA TECNICA:   a- Registro y Documentacion de Colecciones-
                                      b- Reserva Técnica
                                      c- Taxidermia
                                      d- Restauracion
                                      e- Preparacion de exhibidores y muestras .

4-AREA EXTENSION EDUCATIVA:
5-AREA MANTENIMIENTO : a- Limpieza
                                                   b- electricidad, Carpinteria
                                                    c- jardinería.

6- BIBLIOTECA ESPECIALIZADA: .Inaugurada  en el año 1970, posee un  fondo patrimonial documental   de mas de 7.600 ejemplares, entre libros, publicaciones científicas , informes y separatas,  todas  referidas a la flora, fauna, antropología, botánica económica, paleontología, y temas afines  de nuestra region y America del Sur. La Biblioteca se llama “Dr.PEDRO DENIER” en honor  a un destacado naturalista que vivio en el Chaco y cuya familia dono un  importante material  documental  , acrecentando  el  material bibliografico  especifico de la institución.

7 - SALAS DE MUESTRAS PERMANENTES
Evolución de las especies
Fósiles Mamíferos del Cuaternario y del Mesozoico (Gliptodontes, Megaterios, Stegomastodon)
Fauna de Sistemas Naturales del Chaco Oriental “Chaco Húmedo”
Fauna de Sistemas Naturales del Chaco Occidental “Chaco Seco”
Diversidad de Aves y Mamíferos
Meteoritos
Antropología
Peces de ríos , esteros chaqueños y
Humedales
Entomología: Insectos sociales
Vida Marina

  II. - SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Extensión Educativa: Visitas guiadas y explicadas para escolares y público en general de Exposiciones Permanentes y Temporarias.

Exposiciones itinerantes.

Talleres complementarios de las visitas escolares semanales.

Talleres dominicales en familia.

Proyección de audiovisuales.

Cursos de actualización y Talleres para docentes.

Jornadas Científicas.

Charlas.



                       
El Museo, vista satelital