DE INTERÉS

PARA AGREGAR



CONCURSO CUENTOS AMBIEN-ARTE  2013


¿A qué te invitamos?
La idea es que a través de una historia en formato de cuento ilustrado nos puedan contar la situación ambiental en la que se encuentra la comunidad donde viven.
¿Quiénes pueden participar?
El cuento puede ser escrito e ilustrado por una persona o un grupo de personas que se encuadre en cualquiera de las categorías propuestas.
¿Qué nos podes contar? ¿Sobre qué podes escribir?
Nos podes contar sobre cómo es el ambiente en tu comunidad, si siempre ha sido así, o cómo crees que podría ser en un futuro. Podes basarte en leyendas o mitos de la zona, en historias que te han contando personas mayores, en cosas que te imagines que puedan suceder.
¿Tiene que ser ilustrados?
Si, necesitamos que aparte de contarnos mediante el cuento, nos muestres con dibujos o fotos lo que pasa en tu lugar.
¿Dónde y cómo tengo que entregarlo?
La idea del día del ambiente es poder hacer actividades que nos ayuden a cambiar actitudes que contribuyan a mejorar los lugares en los que vivimos. En este encuentro



Podes participar en las siguiente categorías:
1. Hasta 7 años
2. 8 - 12 años
3. 13 - 17 años
4. a partir de 18 años.

Bases y Condiciones
1. Podrán participar autores en cuatro (4) categorías: Hasta 7 años, 8 - 12 años, 13 - 17 años, a partir de 18 años. Se aceptarán cuentos de personas residentes de la Provincia del Chaco.
2. Los cuentos deberán ser inéditos ya sea en medios gráficos, audiovisuales o digitales, internet, o libros, y no premiados en otros certámenes. Se aceptará un solo cuento por autor. No deberán estar participando en otros certámenes.
3. La extensión máxima será de tres páginas formato A4, en letra Arial 12 a espacio de 1.15, en una sola cara de papel, no teniendo extensión mínima.
4. Los certificados de los mismos serán enviados en formato digital.
5. Se deberá enviar el cuento en archivo adjunto y los datos personales en otro archivo a educacionambientalchaco@gmail.com, indicando: nombre y apellido, edad, Nº de documento, domicilio, teléfono, correo electrónico; si es a través de la escuela además deberán figurar nombre de la directora, nombre completo de la escuela, dirección de la escuela, dirección de correo electrónico de la escuela y/o algún responsable. El asunto deberá ser Concurso "AMBIENT-ARTE 2013" y la categoría en que participa.
6. Deberá acompañarse en los datos, una NOTA SUSCRIPTA (firmada y escaneada) por el autor garantizando que los derechos del cuento no están comprometidos ni ha sido premiado y que es de su exclusiva autoría. No se considerarán los envíos que no cuenten con esta declaración con firma Escaneada.
7. La recepción de los cuentos será a partir del 7 de mayo de 2013 y hasta las 24 horas del 30 de mayo de 2013 inclusive.
8. El Jurado estará integrado por personas idóneas.
9. El Ministerio de Planificación y Ambiente se reserva el derecho de publicar el/los cuentos ganadores y los cuentos que resulten finalistas. El fallo será inapelable, y contendrá una breve crítica al material premiado.
10. Los ganadores y los premios otorgados se darán a conocer públicamente mediante medios locales.
11. El Ministerio de Planificación y Ambiente o cualquier otro miembro de la COPROEA no será responsable por los daños, perjuicios y/o emolumentos que genere la difusión -total o parcial- de una obra comprendida en los términos de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723.-
12. Para todas las categorías se computará la edad cumplida al 30/06/2013.
13. Todos los trabajos que resulten premiados o reciban una mención de publicación serán publicados de manera impresa y digital por parte del Ministerio de Planificación y Ambiente o cualquier otro miembro de la COPROEA. La participación en el concurso implica la autorización explícita para la publicación de los trabajos en esas u otras formas y/o medios que estime conveniente el Ministerio de Planificación y Ambiente o cualquier otro miembro de la COPROEA.-
14. El Ministerio de Planificación y Ambiente o cualquier otro miembro de la COPROEA no será responsable por los reclamos que pudieran efectuarse por plagio o violación de derechos de autor de terceros contra los ganadores del certamen o de los autores de otros trabajos publicados.-
15. El hecho de presentarse a este concurso de cuentos implica la aceptación sin reserva alguna de las bases.



DÍA DEL ÁRBOL
Este día se celebra en nuestro país  desde 1901, impulsada muchos años atrás por  Domingo Faustino Sarmiento , durante su Presidencia de la Nacion (1868-18749)  , anhelo que se cumplió  a instancias de Estanislao Zevallos treinta años después,  instaurando  el dia 29 de agosto Día del Árbol.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y nuestro museo se adhiere con el curso de capacitación "Reconociendo los arboles chaqueños". Se concretan todos los martes y miércoles del mes de junio hasta la primera semana de julio, en convenio con el Instituto de Turismo del Chaco. Está a cargo de la licenciada Elba de Romero, del Programa Patrimonio Natural y Biodiversidad , del Instituto de Cultura del Chaco.

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

La Asamblea General, en virtud de la Resolución N° 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. En primera instancia, a fines de 1993, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que fuera el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se lo denominó Día Internacional de la Diversidad Biológica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre (A/RES/49/119), para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año.
El Museo Schulz, conmemoró esta fecha con una charla  de "Actualización en Biología  sobre Herpetología" , realizada el dia 30 de mayo del 2013, a las 9,30, en el salón de conferencias del museo, sito en Pellegrini 802, esquina avenida Laprida, teléfono 362 44423864.


DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS
Ejemplar de Sirirí Colorado, especie en peligro de extinción.
Fotografía: Copyright© Mariano Fernándes
El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente cada 9 de mayo y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento.


DÍA DE LA TIERRA


por Val Escobedo. Fuente Un Blog Verde

Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, no quise dejar pasar por alto mi inquietud de participar por esto envío, estos comentarios para conceptuar el desequilibrio y deterioro ambiental que cada día cada uno de nosotros causamos a la naturaleza. Olvidamos muchas veces que formamos parte de ella, pero ese egoísmo o egocentrismo que diario nos convertimos por satisfacer nuestras necedades casa, comida, vestido, etc.; el ser del cual se dice el mas inteligente es el mismo que ha destruido este mundo.de allí que sale la siguientes preguntas: 

¿Es el hombre más que la naturaleza? 

¿Hasta cuándo comenzaremos por al menos conservar nuestro espacio en este mundo o sea desde nuestro hogar?

¿A quién no le gustaría cambiar sustentablemente en el mundo?
Tirar el chicle al suelo cuando éste ha perdido su sabor o arrojar un pañuelo de papel por la ventanilla del coche son gestos habituales que generan suciedad y son sin ánimos de falta de civismo. También demuestran una falta de conciencia ecológica.

¿Nunca se ha preguntado qué pasa con estas basuras y desechos una vez que se tiran a la calle o en la naturaleza?

¿Qué ocurre si el servicio de limpieza no se encarga de ello?

¿Cuánto tiempo tardarán en desaparecer?.
Una simple colilla tarde entre uno y cinco años en degradarse, es decir, en volver a incorporarse al medio ambiente. La naturaleza puede reciclarlo todo, pero tarda muchos años en hacerlo. Si los desechos no se tiran en el lugar adecuado y se arrojan en el medio urbano o natural, las variables que influirán en su descomposición no son otras que el aire, la luz solar, la lluvia, la humedad, los insectos, los gusanos y los microorganismos (bacterias y hongos).
El proceso de desaparición de las basuras puede ser aeróbico (con oxígeno, al aire libre) o anaeróbico (sin oxígeno, bajo tierra). Lo cual implica diversos períodos de tiempo en función del material desechado. Muchos residuos son biodegradables (orgánicos) y pueden ser asimilados en un período de tiempo relativamente breve por el medio ambiente debido a su naturaleza química. Los microorganismos, ayudados por el resto de factores, generan su descomposición y posteriormente emplean sus componentes para producir energía o crear otras sustancias. Sin la biodegradación, y teniendo en cuenta la cantidad de basuras que tiramos al suelo o a la naturaleza de manera incontrolada, la tierra sería un enorme vertedero.


DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO


El  10 de Abril es el "Día del Investigador Científico" en conmemoración del natalicio del Dr. Bernardo Houssay, fundador del CONICET y primer premio Nobel en Ciencias de América Latina.
Desde nuestro Museo, felicitamos a todos los investigadores científicos, especialmente a aquellos dedicados a las Ciencias Naturales,cuyos trabajos en laboratorio contribuyen al avance de los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario