miércoles, 25 de mayo de 2016

51° CUMPLEAÑOS DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “AUGUSTO G. SCHULZ”

Por Maria Angelica Ferrari de  Minicucci, 
Directora a cargo del Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz”

El 25 de mayo se cumplieron 51 años de actividades ininterrumpidas del Museo de Ciencias Naturales “Augusto Gustavo Schulz”.
Este año, este feliz acontecimiento lo celebramos con la realización de “Ciclos de Actualización en Biología”, como lo realizamos todos los años con profesionales de la UNNE e investigadores del CONICET; y con el  Concurso Provincial elección del Ave  Chaqueña, destinados a escolares de establecimientos educativos con presentación de trabajos de artes plástica. El concurso fue organizado en conjunto con el grupo de Observadores de Aves COA Guaicurú, de Resistencia, quienes acercaron la inquietud y el proyecto. El Museo tomó el tema para el concurso y puso como destinatarios a estudiantes, ayudándonos así  mutuamente y potenciando la valiosa iniciativa del COA.
Las actividades de celebración del aniversario van de mayo a junio con dos temas importantes:
Uno, el descubrimiento de un inesperado yacimiento de fósiles en Toropí, cercano a Bella Vista, Corrientes. A través de talleres se aborda el tema de realización de moldes de fósiles con alumnos primarios y se compaña además con charlas sobre el hallazgo del yacimiento que fue declarado Patrimonio Paleontológico de la Provincia de Corrientes. Es un lugar único en Sudamérica, porque en dicha región se encuentraron aflorando tres formaciones geológicas: la formación Ituzaingó, de edad pliocena, la formación Toropí y la formación Yupoí, de antigüedad pleistocena; con la confirmación de hallazgos de restos fósiles de Gliptodontes, Toxodontes, Ciervos, Tortugas Gigantes y especies felinas como el Tigre Diente de Sable, de la era cuaternaria.
Y dos, con las charlas informativas de profesionales investigadores del Instituto de Medicina Regional, UNNE-Resistencia, sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos del Dengue, el Zika y la fiebre Chikungunya. Candente tema, preocupante y eminente actualidad; que ocupa un lugar importante en la agenda de las autoridades sanitarias de la región desde hace un tiempo. Estos virus ya se instalaron en 52 países y territorios del continente americano, especialmente del Zika.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
El Museo se creó en 1960 y se inauguró en 1965, abriendo sus puertas al público un 25 de mayo. Por esa razón celebramos el cumpleaños a partir de 1965. Inició sus actividades al público en la esquina de Mitre y Corrientes, en el Chalet de los Rapaccioli, hoy un centro de especialidad médica.
Tras funcionar durante diez años en Pellegrini al 745, frente a  Diario  Norte, donde hoy funciona la Escuela de Niños especiales. Allí el Museo dejó su impronta en la vereda con la escultura “Serenidad”, donada por la escultora Hebe Nistal de Piat. La obra aún espera su traslado al Museo en su actual domicilio.
Luego por gestiones gobernantes de implicancia en el ahorro económicos, lo trasladaron  en 1992 a  Arturo Illia al 765, junto a varias otras instituciones, incluido el Archivo Histórico y los Coros. El reducido lugar hizo imposible el desarrollo de las actividades y la convivencia.
Fue entonces cuando se buscó afanosamente un edificio conveniente. Asi se logró el comodato de la ex estación Resistencia del ex ferrocarril Santa Fe. En septiembre de 1993 se logró el comodato y comenzó lentamente el traslado al nuevo edificio, amplio, aireado, ideal para el las Ciencias Naturales, pero con deficiencias en sus viejas chapas del techo. El entonces gobernador, Rolando Tauguinas, se interesó por la situación y mandó a cambiar todas las chapas, que aún hoy permanecen.

QUE MUESTRA EL MUSEO?
En sus Salas de Exposicion Permanente muestra  vestigios del origen de la vida, restos fósiles hallados en nuestra provincia, aves, mamíferos, insectos sociales, peces de aguas estancadas y de cursos de ríos de nuestra zona, meteoritos y  caracoles marinos de todas partes del mundo. Distingue las regiones fitogeográficas propias del Chaco, con su fauna típica de Monte Humedo, de transición y Monte Seco.
El montaje de los especímenes taxidermizados en exposicion están en vitrinas   ambientadas y en Dioramas tridemensionales, donde expone los animales declarados Monumentos Provinciales, protegidos por ley provincial.
Entre los servicios que brinda a la comunidad mencionamos las visitas guiadas, talleres complementarios, charlas de temas escolares especiales, proyección de documentales, concursos provinciales, ciclos de talleres en vacaciones de verano e invierno, el ciclo El Museo va a la Escuela y la Escuela viene al Museo , charlas de actualizaciones en temas biológicos, articulación con  otras  instituciones para realizar tareas en conjunto; entre muchas actividades de extensión. Posee además una Biblioteca, un Jardín Botanico (Arboretum), y exposiciones temporarias e itinerantes.

EL NOMBRE DEL MUSEO
En 1975 se impuso el nombre del doctor Augusto Gustavo Schulz al Museo de Ciencias Naturales.
Augusto Gustavo Schulz (1899-1992) fue maestro y botánico autodidacta, que afincado en la localidad de Colonia Benítez, Chaco, contribuyó con sus estudios al conocimiento de la flora chaqueña mereciendo el reconocimiento nacional e internacional. En 1969 Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

DIRECTORES
El primer director, quien fue su organizador durante cinco años, fue el doctor Juan Jose Risso  y lo dirigió hasta 1967. Lo  sucedió  la profesora Lucía Nilda Segovia de Recalt  hasta  fines de 1971. A partir de 1972, la directora fue la licenciada Elba Leonor  Sánchez de Romero,  hasta diciembre de 2007. La sucedio el licenciado Osvaldo Arbino hasta 2008, y desde 2009 a la actualidad se encuentra a cargo de la dirección, la que suscribe Maria Angélica Ferrari De Minicucci.

LOS VISITANTES
Los mayores visitantes son estudiantes primarios y secundarios. Los domingos es la visita de las familias. En el  año 2015 el museo recibió más de 16.000 visitantes , entre escolares, particulares, del interior de la provincia, de otras provincias y extranjeros.

TRAYECTORIA DEL MUSEO
En  sus inicios el Museo fue el más grande de la provincia del Chaco, tuvo mucho apoyo del entonces Consejo General se Educación, de quien dependía directamente. Adquirió piezas museológicas, calcos de especímenes del museo de la Plata, una importante colección caracoles del mundo y de pieles de aves al doctor Prosen, compuesta por mas de 550 pieles, con el de de estudios científicos. Esta colección fue  consultada en varias ocasiones por científicos de nuestro país y del exterior.
Durante muchos años fue  orientador de otros naturalistas regionales que querían formar museos en sus localidades. Fue consultado por grandes museos argentinos  por temas de fauna y flora local y también  hace pocos años por extranjeros por peces y aves como Brasil y recientemente de la India por Lepidosiren Paradoxa .
El edificio donde funciona le da un impronta histórica científica donde conviven el edificio Monumento Histórico Nacional con las Ciencias Naturales .
En el 2010, el entonces gobernador, Jorge Capitanich, dictaminó por Decreto N° 827/2010 como Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia del Chaco a las colecciones biológicas, arqueológicas, geológicas que alberga el Museo.
En la actualidad, se busca mantener la esencia por la cual fue creado el museo, si bien no se han incrementado mucho las colecciones por falta de presupuesto o cambio de políticas de incremento de colecciones, se hace un fuerte mantenimiento de los especímenes, muchos de ellos existentes desde su inauguración. Su permanencia como acervo actual demuestra la importancia que se da al mantenimiento preventivo.
Si bien el Museo posee taxidermista, se defiende la vida y al conservacionismo. Por tal razón hace más de veinte años que no se realiza trabajos de campo en búsqueda de aves y animales. Esto hace que el incremento de las colecciones no difiera mucho en cantidad desde hace unos veinticinco años.
Los especímenes ingresan por donaciones ya taxidermizados, por los animales incautados por la Policía Ecológica del Chaco, por animales que la gente encuentra atropellados en la ruta y se encuentren en buenas condiciones, y por los animales que mueren en el zoológico de Sáenz Peña, Chaco.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MUSEOS DE CIENCIAS NATURALES?
 La necesidad de tener colecciones de historia natural es hoy más importante que nunca, a medida que continuamos perdiendo ecosistemas enteros debido a las actividades humanas. Estas colecciones: proveen material de investigación esencial a las ciencias biológicas, sirven como una vasta biblioteca sobre los organismos que han vivido a que aún viven en la Tierra, y contribuyen a la educación pública en un formato muy asequible.
El museo como  depositario del patrimonio cultural nuestra  provincia, demuestra su importancia que lo carga de responsabilidades y exige un nivel ético y un desempeño profesional. Es además un lugar de aprendizaje informal, de descubrimiento, admiración y deleite.
Desde el momento en que se toma conciencia de la continuidad de la evolución histórica, se comienza  a sentir respeto por su pasado, apreciación de los valores culturales y   comprensión de la necesidad de proteger este patrimonio, de continuar con la tarea que otros iniciaron,  porque no se puede querer y conservar lo que no se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario